Es legal usar una cámara en mi coche

¿Es legal usar una cámara de grabación en mi coche?

Muchos usuarios se hacen esta pregunta ante de comprar una cámara para su coche. La respuesta es muy sencilla: SÍ, es legal usar una cámara siempre y cuando la cámara cumpla unos requisitos técnicos.

Las cámaras Blackvue cumplen al 100% la ley de protección de datos y son totalmente legales.

La Agencia de Protección de datos establece...

Este tipo de tecnología consiste en instalar una cámara dentro de un vehículo o también en ocasiones en el casco del conductor, e ir grabando todo el recorrido que se realiza con el mismo. Incluso, existen vehículos que ya llevan incluidos este tipo de cámaras.​

AEPD legalidad cámara grabación coche

Sobre este tipo de grabaciones procede distinguir dos tipos de supuestos:

1. Las grabaciones para una finalidad “doméstica”, que estaría exceptuada de la aplicación de la normativa de protección de datos. Por ejemplo, el uso de estas cámaras en los cascos de un ciclista o motorista, que fuesen tomando imágenes paisajísticas. No obstante, su uso posterior, como por ejemplo, la publicación de las grabaciones en internet quedaría sometido a lan normativa de protección de datos.

2. Las grabaciones con la finalidad de obtener pruebas para determinar responsabilidades asociadas a la producción de un suceso, es decir, obtener fotografías o grabaciones de imágenes como pruebas en relación con posibles accidentes o incidencias de tráfico.

Este segundo tipo de grabaciones vendrían permitidas por la aplicación de la regla del interés legítimo (art.6.1.f del RGPD), en base al derecho a la tutela judicial efectiva, derecho fundamental recogido por la Constitución Española de 1978.

No obstante, el hecho de que se puedan realizar las grabaciones, no es óbice para la adopción de una serie de cautelas, como podría ser que la grabación únicamente se active en caso de producirse un suceso concreto, o bien la activación manual, o atendiendo al principio de minimización, que la imágenes que se capten hacia el exterior queden limitadas al frontal del vehículo.

Para más información puede consultar los siguientes documentos: